sábado, septiembre 29, 2007



POR LOS ARTISTAS QUE NO ENTIENDEN EL ARTE… POR TI

Hoy hemos suprimido un CUENTO de nuestro blog; sí, con ello el CUENTO ha muerto y la libertad de expresión ha sido asesinada otra vez. Fuimos informados de que posiblemente recibamos una demanda si no quitamos la historia “Este es un cuento... no tiene nombre pero es lo que menos importa”, de nuestro blog, el problema es que dicha amenaza nos llega de las manos de una artista del pincel; en serio que es increíble. Dentro del asunto existen 3 verdades: La pintora alega que en el cuento se hace alusión a su nombre (lo cual es cierto; va una) y se le presenta enamorada de un hombre que no existe (también cierto; dos), esto último según ella causó el enojo y la indignación de su esposo e hijos, porque ella nunca sería deshonesta con su familia y en su percepción es por este hecho que debe de suprimirse del blog ya que su imagen como pintora puede verse afectada; lo último y más importante, y esto lo digo yo, es que es sólo un cuento (verdad innegable; por fin tres), una historia fruto de la imaginación de un autor.

No sabrá que los practicantes las bellas artes, sus colegas, desde tiempos inmemoriales lucharon contra la censura para después imponerse y con ello otorgarle al mundo obras magníficas y trascendentales de la humanidad. Entre los que han sentido a flor de piel el efecto de la censura se encuentran: George Orwell con su obra “Rebelión en la Granja”, novela que usa la analogía animal para criticar al gobierno de Stalin, también a Mathew G. Lewis con “El Monje”, novela que la iglesia prohibió por considerarla impía, después pasaría a ser un libro pilar de la literatura gótica, a Milán Kundera con su obra “La Broma”, por la que el autor se tuvo que mudar a París y así librarse de la censura impuesta en su país.

Ahora que si quiere que hablemos de pintura que es la vertiente artística donde ella se mueve, cito entonces la misma evolución de la pintura. En un principio el realismo lo era todo, cualquier movimiento artístico que rompiera los esquemas de la pintura conservadora era visto como una revolución proletaria, pinturas de poca calidad, de mal gusto, era relegado y no se exponía en las galerías de arte. Debemos agradecer al mundo su constante movimiento, porque debido a su rotación y traslación es que los seres que habitan en él no puede dejar de girar y metamorfosearse, gracias a estas espirales de la vida tenemos cuadros surrealistas (Salvador Dali), cubistas (Pablo Picasso) e impresionistas (Claude Monet), todas las corrientes pictóricas son necesarias, las diferentes técnicas del pincel abren nuestro diafragma mental hacia lugares que están ahí, pero que antes no percibíamos. Al final como pasa normalmente en las historias para niños el bien vence al mal, el arte derrota a la censura, al igual David vence a Goliat en el “David Victorioso”, de Caravaggio.

Volviendo al tema que nos atañe, en la historia no se hace mal uso del nombre de esta pintora o mucho menos, además es una obra de ficción y es por ello que desde su publicación se optó por nombrarla “Este es un cuento... no tiene nombre pero es lo que menos importa”, con ello se hace alusión al contenido ficticio de la historia. Decidimos quitarla sólo porque apreciamos a la pintora, pero la verdad es que no hay argumentos sólidos para interponer una demanda; si no le gusta el cuento tiene el derecho de expresarlo pero no de censurarlo; bien dijo León Tolstoi “No todo lo que comemos nos gusta, no todo lo que nos gusta es bueno, por lo tanto, no todo lo que no nos gusta deja por ello de ser arte”.


Esperamos que el gremio artístico no se vuelque contra sus propios colegas, lo último que necesitamos es un país donde pulule la censura artística ya que el arte es precisamente la creación espontánea de ideas, es una invención, una idea arrojada al aire, plasmada por medio de la pluma, del pincel, del cuerpo, de la piedra, del celuloide, de la voz, es un grito de libertad y como explicó alguna vez Picasso "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad"; y sólo la verdad nos hará libres.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SOY LA MAS APENADA, POR QUE TRATÉ DE ACERCARLOS, PRECISAMENTE AL PERIODISMO CULTURAL, LLEVÁNDOLOS A EXPOSICIONES Y EVENTOS DIFERENTES, PUESTO QUE CONSIDERO QUE ALGUNOS DE USTEDES TIENEN EL DON DE ENTENDER E INTERPRETAR EL ARTE PARA LOS DEMÁS... LO QUE NO LES ENSEÑÉ ES QUE A VECES LOS ARTISTAS NO SE ASUMEN COMO TAL Y QUE LA SOCIEDAD PESA MAS QUE SU ARTE Y SOBRE TODO SU IGNORANCIA Y SU FALTA DE VISION, YO LES PIDO DISCULPAS, PERO, TAMBIEN ME DOY CUENTA DE LO QUE SON CAPAZ DE HACER, FELICIDADES POR ESTE ESPLÉNDIDO ARTÍCULO... AHORA ESTOY MAS ORGULLOSA DE TI Y SOBRE TODO LA MAESTRA APRENDE DE LOS ALUMNOS... GRACIAS. M.R

Anónimo dijo...

Quisiera leer ese texto. ¿Podrían enviármelo?...



Javier Ramírez Limón
Fotógrafo

Laura Treviño Ruiz dijo...

Este tipo de cosas resultan absurdas, pero vivimos en una sociedad con doble moral y es lamentable, muy lamentable. Me gusta su empeño, me gusta su trabajo y me gusta su esfuerzo, sigan en la lucha que no los venzan estas "nimiedades" que son vergonzosas para aquellos que se hacen llamar artístas... pero son un reto para los que nos gusta llamar las cosas por su nombre... por cierto yo también quiero leerlo. LTR

Alejandra Meza dijo...

Muy bien honey.. rafita.. te hacía falta una zarandeada para inspirarte y soltar la mano no? jjaja

Suerte compañeritos..(y) espero que suban el cuento otra vez!

Anónimo dijo...

Rhadamanthys,
He leído con cuidado el cuento (que en sentido estricto no lo es) y la defensa que haces de lo que tú llamas “libertad de expresión”.
Tengo algunos comentarios y algunas preguntas:

Quien haya escrito ese cuento (lo llamaremos así para no desviarnos del asunto) sabía que el nombre del personaje principal es el que corresponde a la persona real (la pintora). No sólo lo sabía sino que, sin lugar a dudas, lo hizo a sabiendas de que el nombre ficticio era el mismo que el de la persona real.
Si el personaje principal del cuento (una pintora) se refiere claramente a la persona tal y tal (de hecho así es), ¿donde empieza la ficción entonces y dónde termina?...
Caso ficticio (y otorgando el beneficio de la duda): si suponemos que la persona que escribió ese cuento no puede diferenciar entre lo que asumimos como realidad y lo que asumimos como ficción, entonces le sucederían dos cosas: a) o raya en la esquizofrenia o b) quiere incontinentemente provocar una reacción.
Concluyo: se dice que todo es ficción y se parte de una confusión deliberada al volver equivalentes el nombre del personaje principal del cuento y el nombre de la persona real (la pintora).
Antes de hablar de atentado contra la libertad de expresión, Rhadamanthys, hay que aclarar este punto.


Saludos,
Javier

Rhadamanthys dijo...

Javier

El asunto es que cuando fuimos a ver la exposición de dicha artista, la maestra nos señaló que deberíamos de realizar una reseña sobre su obra. Mi compañera, La Sombra, decidió que mejor quería elaborar un cuento, o una historia en todo caso. Entrelazando su percepción con la literatura dio origen a ese texto, una narración que ya inclusive en el título hace alusión a una construcción inventiva, además es una prosa con narrador omnisciente, lo cual añade un toque extra de inverosimilitud al escrito.

Sí, ella puso el nombre intencionalmente, porque la historia se trata de esa pintora, pero en su totalidad el cuento es falso, para empezar la historia parte de las reacciones que le generaron las pinturas, en realidad le gustó su obra (en algún momento pensó en contactarla y regalárselo), sin embargo captó en sus cuadros ciertos símbolos que sintió denotaban carencia de libertad, algo así como intranquilidad interna y es por eso que decidió elaborar un mundo imaginario donde la artista expresara su libertad; pero como ya antes señalé eso es algo que ella precibió.Por otro lado y para citar un ejemplo, su obra en mí no evocó los mismos sentimientos,yo encontré libertad en sus trazos, y por ello alguna vez lo discutimos, pero no por ello niego que mi compañera tiene el derecho a expresarlo.

Si es o no correcta su percepción o la mía, es algo que nos podría aclarar la pintora, a la cual igual invitamos a dialogar sobre el tema; de eso se trata de aclarar mal entendidos. La verdad es que se va a publicar de nuevo la historia y sólo se le cambiará el nombre al personaje principal ya que creemos que no afecta el sentido de la misma. Por último quisiera aclarar que la historia fue realizada como un homenaje a la artista y en ningún momento fue creada para molestar a ella o a sus familiares.

Anónimo dijo...

Dejando a un lado la anécdota, me parece muy interesante que la Sombra haya utilizado una estrategia que trastoca las fronteras que artificialmente se establecen entre lo que pensamos que es real y lo que pensamos que es ficción. Su estrategia es subversiva porque desestabiliza los significados comunes que se atribuyen a una cosa u otra.
Este recurso (el de generar un trastocamiento del significado a partir de una equivalencia entre realidad y ficción) es profundamente conceptual: de una verdad (acotada por construida) se desprende una historia ficticia, una mentira; y de las mentiras que parecen verdades puede surgir el arte.
R. Barthes afirmaba que lo mismo que nos sucede en la lucha libre (el “catch”) nos sucede en el arte: creemos la mentira como si fuera verdad.
(Algo de lo que hay que lamentarse: cuando cambien el nombre de la pintora, la estrategia de la Sombra dejará de tener sentido. Ni modo. Siempre habrá una segunda o tercera oportunidad.)

Saludos desde Tijuana, la ciudad más hermosa del mundo.
Javier

Anónimo dijo...

Uy, ya metieron a Barthes. No cambies el nombre, culón. Que se vaya a chingar a su madre la pintora fascista.

anakim dijo...

Que asunto tan conflictivo en verdad... unos dicen, otros hacen...pero hay que recordar que a pesar de todo el ser humano es libre de hacer, escribir y decir lo que le plazca...en verdad desconozco el cuento ...y desconozco a la pintora...

Mas que nada... deseo a La Sombra, que pueda tener un espacio en verdad (sin problemas ni nada) en el cual pueda dar a conocer lo que le reflejo la pintura, porque a fin de cuentas eso fue, no?

ppon dijo...

ups ..

abri la boca sin leer todo el mitotazo ..

pero igual .. me gustaría leer el cuento.