martes, febrero 12, 2008


Libro esCUETO: “El vuelo de la Ceniza”


Prosa lenta y descriptiva, se siente, se disfruta, pero no termina de formarse, se dispersa, se pierde. “El vuelo de la ceniza” de Alonso Cueto es una novela que así como llega se va, se esfuma, como la ceniza de un cigarro a merced del viento. Una novela negra a medias (a medias se me hace mucho), cuenta con las bases pero no las desarrolla, los personajes ahí están pero nunca los conocemos a fondo, no se dejan descubrir. El asesino se revela en la primera línea entintada en el libro, con ello se pierde prácticamente todo el misterio o suspenso que podría haber existido. El mayor (detective) Gómez es parco, no recuerdo algún monólogo en donde se plantee problemas o inquietudes, nunca ahondamos en su ser.

La historia es simple, el Doctor Gelman (asesino) quiere limpiar las calles de Lima, Perú, de todos los seres impuros (prostitutas), porque su padre, un afamado médico, dejó a su mujer para irse con una prostituta, para después caer víctima de un paro cardíaco al verse involucrado en una discusión con la mujerzuela. Esto impulsa al hijo (Gelman) a eliminar a las meretrices que caminan en la oscuridad de la ciudad, logrando así limpiar el nombre de su fallecido padre y de alguna forma sanar la pena de su madre. Pero el mayor Gómez se encargará de atraparlo, la verdad no tarda mucho en hacerlo, el asesino no tiene experiencia y carece de astucia, propia de otros criminales famosos como el Prof. Moriarty en la saga de Sherlock Holmes.

Dice ser una novela policíaca, pero Cueto no termina uniendo las piezas de su obra, no hay método, son pocos los misterios que se develan y más las preguntas que saltan al aire (¿Por qué el autor escribió esto? ¿Será como dice en la sinopsis, una de las mejores aventuras policíacas jamás contadas de Latinoamérica?, lo dudo), y es que la novela no carece de logros descriptivos pero la historia no convence, sí, en efecto, hay una vuelta de tuerca al final, pero no para sorprenderse demasiado; es lenguaje creativo con una historia débil y personajes planos. Por otro lado el ambiente sombrío de la ciudad de Lima es un logro del autor, un mundo lóbrego, en donde albergan las nubes grisáceas, la prostitución y el crimen, una ciudad oscura que se cierne sobre los personajes, pero es poco lo que ofrece a una historia pobre que no termina de cristalizar, una novela que se convierte en un volcán que sólo arroja cenizas.

Considero que en la novela negra es más importante el entramado de la historia que el estilo del autor (no se requiere de una prosa tan lírica para atrapar al lector), por esta razón creo que leeré alguna otra novela de Alonso Cueto en el futuro, su pluma tiene valía, pero al parecer la novela negra no le sienta bien.

sábado, febrero 09, 2008

EJERCICIOS LITERARIOS
Taller de Creación Literaria clase 1

Greguerías
Ramón Gómez de la Serna llamaba greguerías a un tipo de frases poético-humorísticas, expresiones de ideas complejas en pocas palabras. Él mismo las definía como una mezcla de "metáfora + humor".

En el taller, Imanol, nos instó a escribir greguerías, aquí están las dos que yo hice:

-Nunca imaginaron los árboles usar pantalones blancos.

-Domesticada por el hombre la serpiente es capaz de escupir agua.



Taller de Creación Literaria clase 2

Etopeya
En la segunda clase vimos un poco de etopeya topográfica, etopeya cinematográfica, auto descripción y demás.

Imanol nos invitó a realizar una descripción de cualquiera cosa y esto fue lo que se me ocurrió:

Camino absorto, lleno de ideas que se agolpan en mi cabeza. El aire frío roza mis mejillas bañándolas con un fino toque de tinta carmesí. Los árboles danzan al compás de una melodía que el viento trae de un lugar distante. Súbitamente el canto de los gorriones se apaga, el dios Zeus ha lanzado sus falos luminosos sobre mí. Parece que la lluvia está sólo a unos pasos. Me acerco al represo y veo mi imagen reflejada en él, es un eco que nos recuerda la verdad tal cual es; mi cuerpo está ahí, nada falta. El cielo pardo se enfurece, gruñe y escupe su enojo. La imagen en el agua se va degradando de la misma forma en que mi cuerpo sentirá la pesadez de los años. Ya no percibo mi rostro en el agua; será que he muerto.

martes, febrero 05, 2008



Una novela bella y sutil: como el tacto de la seda


Leí el libro en un día, me gustó mucho, su lenguaje poético cautiva, al terminarlo nació en mí realizar esta pequeña comparación-reseña entre
“Seda” (libro) y seda (hilo).

Seda, de Alessandro Baricco; qué les puedo decir, sutil, suave, una obra que se desliza rápidamente en tus manos con una ligereza casi imperceptible (alrededor de 130 páginas), cuando menos piensas lo has terminado y la sensación es tan grata que no dudarás en darle una segunda lectura.

Baricco ha creado una pequeña gran novela, plagada de prosa notablemente poética y fina, delicada como la misma seda (eso sí, nada empalagosa ni cursi). Cuenta la historia de un hombre casado que va en busca de gusanos de seda a Japón, de esta forma ayudará a que su pequeño pueblo ubicado en Francia no se valla a la ruina. Pero cuando llega al país del sol naciente se topará con una mujer enigmática que lo cautiva profundamente. Será que ha olvidado a su mujer y en su corazón sólo existe el loco deseo por este nuevo ser que se mece ante sus ojos. No es una novela meramente romántica, se podría decir que ése es el pretexto para contar la historia, pero es más importante el lenguaje que el autor emplea, sus greguerías de palabras son excelentes y memorables, las metáforas son constantes, te sorprenden y embelecen.

Algunas frases inolvidables son por ejemplo: cuando la chica sin rasgos orientales (la chica que conoce en Japón) y Hervé Joncour cruzan sus miradas en aquella fiesta de Hara Kei (jefe de una aldea japonesa), "Era una especie de triste danza, secreta e impotente” (se amaban pero no podían estar juntos). O cuando Hervé le cuenta a Baldabiou (su jefe y empresario de la seda) su historia de amor en Japón y le dice el extraño dolor que evoca "Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca" (el amor platónico a su máxima expresión). De hecho esta frase se me hace la más importante del libro y resume en sí la ilusión y la fantasía del amor imposible (se suspende mansamente en el aire, está ahí, dócil, pero casi intangible como la seda).

También es de reconocerse en la parte final de la historia la presencia de una carta llena de erotismo con un lenguaje tan cuidado que resulta exquisito y nada perturbador, me recuerda las novelas (esos sí, más sexualemente bizarras pero no por ello grotescas) de “Julieta” y “Justina” ambas del conocido Marqués de Sade.

Bueno pero mejor lean todo el libro, la verdad es muy recomendable. Por cierto la película sale el 14 de febrero (responderá a las preguntas que se mantienen flotando en el aire después de leer el libro) hecho que no me agrada en lo absoluto porque manejarán el mensaje de la novela como mera cursilería, lo interesante es que saldrá en pantalla la bella Keira Knightley representando a la esposa de Hervé, algo que no me puedo perder.

Quiero ver cómo intentan en la película comunicar el mensaje poético de la novela, creo que será imposible, el lenguaje literario y el visual sólo en contadas ocasiones se fusiona a la perfección.


Tengo que agradecer al "Villano" mejor conocido como Carlos Villa por prestarme su imagen para ilustrar mi reseña. Visiten su página en DeviantART tiene muy buenos dibujos. http://zano.deviantart.com/

Aquí está el corto: